Investigación

Escorpiones 300 millones de años habitando nuestra Tierra.

Los escorpiones, cuyo nombre científico es Centruroides gracilis (etimologí­a), desde hace 300 millones de años son similares a los de hoy día.

Sin embargo, los escorpiones del periodo Silúrico del Paleozoico hace entre 410 y 440 millones de años variaban en tamaños, logrando alcanzar tallas de hasta 1 metro de alto por 3 metros de largo. ¡Eran gigantescos!

¡Menos mal que se extinguieron esos monstruos, ¡imagá­nense un piquete! rayos!

Escorpiones

Escorpión fósil de 70 cm de largo

Simbolismo

Los escorpiones aparecen en la mitología de muchas civilizaciones. En la civilización maya, SINAN-EK simboliza al dios de la caza y el significado de su nombre es la muerte.
La constelacón escorpión de los mayas equivale a la estrella Antares de los egipcios.

Sol del nuevo baktun

Danzante escorpión

¿Cuántos hay en México?

Contamos con 221 especies, de las cuales sólo 15 de ellas son muy peligrosas para los humanos debido a la alta toxicidad de su veneno (únicamente el 6% del total).

Los podemos encontrar en climas tropicales y subtropicales y se han adaptado muy bien a los desiertos. Los escorpiones del Pací­fico son venenosos, los del Golfo de México no lo son.

También habitan la selva que cubre el exterior de las cuevas, son de hábitos nocturnos y pasa la mayor parte del dí­a en lugares sombrí­os y húmedos como cuevas o en la selva debajo de piedras y maderas.

¿Escorpión o alacrán?

Los escorpiones tienen las pinzas (pedipalpos) más gruesas que los alacranes y el color de los escorpiones es oscuro a diferencia del de los alacranes que es color claro o güero.

¿Qué comen?

Se alimentan de insectos, sus presas tienen que estar vivas antes de comerlas, las paralizan con su veneno y sujetan con sus pinzas mientras las devoran. Una vez que expulsan su veneno, tardan dos semanas en reconstituirlo.

Foto: Jerónimo Avilés/Rio Secreto Abril 2017

¿Y quién se los come?

Los escorpiones son el manjar de aves y reptiles.

La buena noticia para los habitantes de la Pení­nsula de Yucatán, es que las especies más peligrosas están ausentes, fiu!

Por lo anterior, ninguna de las especies en Río Secreto pertenece a las especies de alta toxicidad.

El veneno de las especies que ocurren en la reserva solo producen una reacción local. No obstante, personas sensibles o que padecen reacciones alérgicas a alguno(s) de los componentes del veneno pueden presentar complicaciones que requieren atención medica

Datos curiosos

- En Cuba un campesino utiliza la picadura de un alacrán endémico de la Isla como analgésico y mantiene al escorpión en su sombrero para tenerlo a la mano, jeje, nota mental (Contactar a PETA y a la OMS)
- Las hembras escorpión pueden tener hasta 90 crías y los transportan en sus espaldas.

Por: Jerónimo Avilés Olguí­n

Jerónimo Avilés Olguín

Naturalista. Su equipo ha descrito ocho humanos de la Era del Hielo, dos géneros nuevos de especies extintas, el perezoso gigante cabeza de huevo Xibalbaonyx oviceps, el pecarí pigmeo Muknalia minima, y los biotemas más grandes del mundo llamados Hells Bells...

También te puede gustar...