¿Por qué entramos a las cuevas?

"El hombre ha pasado más tiempo de su historia
viviendo en cuevas que en ciudades".

Las cuevas y los abrigos rocosos así como otras cavidades naturales, en conjunto conocidas como "espeluncas" ofrecen refugio, protección contra los fenómenos atmosféricos, así­ como un ambiente térmicamente estable. Muchas de ellas incluso son fuente semi-permanente o permanente de agua dulce, haciéndolas un medio ideal para existir.

Hay registros de ocupación, como materiales líticos en cuevas desde hace decenas de miles de años. Las primeras expresiones de arte de nuestra especie, son hermosos e impresionantes trazos plasmando un mundo perdido, como en las famosas cuevas de Altamira en España, donde se pueden observar pinturas rupestres mostrando una profusión de animales, muchos de ellos ya extintos.

En México, hay pinturas rupestres en el estado de Baja California que datan de hace unos 10,000 años, al final de la última era de hielo.

cueva

Grotta del cane, Italia

 

Otros interesantísimos vestigios de ocupación de cuevas en nuestro paí­s, son ocho esqueletos prehistóricos de entre 11 y 14,000 años de antigüedad, hallados en cuevas sumergidas de la costa oriental de Quintana Roo. También en un abrigo rocoso de la Sierra Gorda de Querétaro, se encontró la momia más antigua de México, llamada Pepita, una nena de 2 años que permaneció en ese sitio por 2,000 años.

Pero, no siempre hemos entrado a las cuevas por necesidad. Plinio el viejo hace referencia de una cueva en la península itálica de hace más de 2 milenios, que era visitada frecuentemente por las personas, ya que encerraba un misterio. Cuando la gente entraba a la cueva del perro (Grotta del cane) acompañada de un animal, éste, inexplicablemente se desvanecía a los pocos minutos y eventualmente moría. Había veces en que sacaban al perro medio muerto y lo reviví­an en la laguna cercana para introducirlo de nuevo a la cueva.

perro_muerto

Cango,Sudáfrica

Así­, las personas se adentraban en las cuevas por muchas razones: Para escapar de las persecuciones romanas, depositar manuscritos valiosos, aislarse y meditar por años, escuchar a sus dioses, buscar dragones, o esconder tesoros y un sin fin de motivos más, entre ellos, tan sólo admirarse por la belleza y magnificencia del inframundo.

En la cueva de Postojna en la actual Eslovenia, posee grafitis y firmas que datan del año 1212. Hay otra cueva famosa, llamada Antiparos, en el corazón de las islas Cí­cladas donde existen firmas desde 1776.

En Sudáfrica, existen unas grutas famosas, llamadas Cango. En 1805 una persona compró el terreno donde se encontraba la cueva y el gobierno estipuló que debía dejar un paso libre a la entrada. Probablemente es el documento oficial más antiguo con respecto a una cueva.

Showcaves

La gente se maravilla con el mundo subterráneo, muchos después de leer la famosa novela de Julio Verne de "Viaje al centro de la Tierra" (Voyage au centre de la Terre) que fue publicada en 1864.

Aprovechando esta situación y después de visitas de personajes importantes, varias de ellas fueron abiertas al público cobrando la entrada y dando visitas guiadas, éste fue el nacimiento de las cuevas turísticas o showcaves.

Actualmente existe una asociación internacional de cuevas turí­sticas, que cuenta con reglamentos y estatutos a nivel mundial para proteger y regular las cuevas utilizadas comercialmente.

Podría parecer una gran perturbación que la gente entre a estos ambientes tan complejos y frágiles, en realidad se trabaja entre una delgada línea entre el uso y el abuso de las cuevas. El manejo tiene que ser meticuloso y siempre se debe estar al pendiente de las condiciones dentro de los sistemas subterráneos.

postojna

Postojna jama, Eslovenia

La verdad es que bien llevadas, las cuevas turísticas son una ventana hacia un entorno que si no fuera por ellas, pocas personas podrían ver. Además pueden ser la puerta para la investigación y la educación, por ejemplo en Postojna, existe un vivario subterráneo y se han descubierto más de 200 especies que habitan este impresionante lugar.

Importancia

Según datos de la UNESCO, en los próximos años, más del 80% del agua que utilizaremos provendrá de ambientes cársticos (donde se forman las cuevas), por esta razón es de vital importancia conocerlos, comprenderlos y cuidarlos antes de que sea demasiado tarde.

Si las personas no se dan cuenta de la belleza e importancia de estos maravillosos entornos, generalmente les teme, rechaza o simplemente no les importa. Es muy común que las utilicen como basureros, sin darse cuenta que el agua que allí se ensucia es la que beberemos o beberán otras personas y animales.

Y tú, ¿Qué cuevas turísticas conoces? ¿Crees que están bien manejadas?

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.

También te puede gustar...