Las cuevas son una biblioteca geológica que aún espera ser descifrada.

Recientemente un grupo de investigadores ha utilizado estalagmitas de algunos puntos de la Península de Yucatán, así como otros marcadores para desentrañar el misterio del colapso de la civilización maya.

Aquí una entrevista por Reuters

La desintegración de la civilización maya del periodo clásico terminal en la Península de Yucatán y América Central ocurriá en un periodo aproximado de 150 años (entre el 800 y 950 de nuestra era) y conllevá un despoblamiento catastrófico de la región.

A pesar de que se sabe bien que el colapso maya coincidió con varios eventos de sequía, la naturaleza de estos y su duración seguían siendo un enigma. Gracias al registro de alta resolución de δ18O (Un isótopo de oxí­geno) proveniente de una estalagmita del noroeste de la Pení­nsula de Yucatán, los investigadores pudieron hacer una calibración entre el δ18O y la cantidad de lluvia de ese periodo especí­fico.

estalagmita

Concluyeron que las sequías que se presentaron en ese periodo fueron 8 y duraron de 3 a 18 años, representaron una reducción de entre 36 y 52% en la precipitación anual, probablemente debida a una disminución en la frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales veraniegas.

En Río Secreto, ahora colaboramos con estos investigadores, para tener una mejor idea de los climas pasados en la costa occidental de la Pení­nsula de Yucatán, con muestras de estalagmitas que han colapsado de manera natural.

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.

También te puede gustar...