Fauna

El pájaro carpintero

Colaboración de Eva Sedo y Raúl Padilla, guías de Rí­o Secreto.

En las selvas de la Pení­nsula de Yucatán habitan alrededor de 8 especies de pájaro carpintero, entre ellas destaca una de las más grandes: el carpintero lineado (Dryocopus lineatus) con su llamativo copete rojo.

El también llamado picamadero listado, agujerea los troncos de los árboles en busca de su alimento (particularmente larvas, hormigas y escarabajos) aunque también se alimenta de frutos y semillas. Tiene una lengua muy larga y protráctil, es decir que se estira mucho fuera de la boca, como la del camaleón y que le permite extraer las larvas de los agujeros.

Otra de sus características es que sus patas cuentan con cuatro dedos de los cuales dos apuntan hacia adelante y dos hacia atrás, con uñas afiladas que les ayudan a aferrarse y trepar a los árboles, además disponen de un par de fuertes plumas en la cola que les sirven a apoyarse de manera vertical mientras picotean.

Para sus nidos, que pueden medir hasta 45 cm de profundidad prefieren troncos de árboles muertos y se dedican a ello tanto el macho como la hembra.

Carpintero 2

Lograr semejante proeza no es sencillo, los carpinteros golpean la madera de 15 a 16 veces por segundo y la fuerza del impacto de cada golpe es equivalente a 1000 veces la fuerza de gravedad.

Por sus aplicaciones en el diseño de cascos y otros sistemas de protección, los cientí­ficos han venido examinando durante años la anatomía de su cráneo y han concluido que el hueso hioide de estas aves que se enrolla por todo el cráneo, funciona como "cinturón de seguridad"; Por otro lado, para disminuir el impacto, el carpintero tiene la parte superior e inferior del pico de longitudes diferentes y cuenta con una estructura ósea esponjosa alrededor del cerebro.

Asimismo, estas aves tienen funciones de vital importancia también para el ecosistema: actúan como control biológico al alimentarse de insectos que deterioran los árboles y su desaparición podrí­a resultar en serios problemas a nivel forestal. Además, los pájaros carpinteros crean nuevos agujeros cada año y las cavidades abandonadas son aprovechadas por otros animales como tucanes, búhos, loros y ardillas.

Carpintero 1

Sin embargo, debido a la deforestación las poblaciones de pájaro carpintero están disminuyendo drásticamente.

En la reserva natural Río Secreto es posible encontrar a esta formidable especie.

Y tú, ¿Por qué otras razones crees que es importante que existan los carpinteros?

Imágenes:
http://ibc.lynxeds.com/files/pictures/Belize0650_Lineated_Woodpecker_0.JPG
http://farm5.staticflickr.com

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.

También te puede gustar...