Fauna

Las 10 aves más características de la Península de Yucatán

¿Alguna vez se han preguntado cuántas aves hay en todo el país?

En México se encuentran aproximadamente mil especies, aquí en la península Yucatán existen alrededor de 564, eso representa el 50% de todas las aves registradas en todo el país. Acompáñanos hoy en este pequeño recorrido por 10 de las aves más características de la Península.

Momoto Cejiturquesa (Eumomota superciliosa)

Esta hermosa ave es mejor conocida como pájaro toh, por el sonido que reproduce. Se alimenta de frutos, insectos y pequeños reptiles. Suele hacer sus nidos en cuevas, ruinas, cuevas y cenotes, se reproduce desde mayo a junio, y es muy fácil de reconocer por su color azul turquesa y su singular forma de la cola que hace que también se le conozca como pájaro reloj, la cual proviene de una mítica leyenda maya.

Coa Cabeza Negra (Trogon melanocephalus)

Se identifica principalmente gracias a su hermoso color amarillo en que adorna su pecho, y el azul de sus ojos. Se alimenta de frutos e insectos y habita en manglares.

Loro Yucateco (Amazona xantholora)

Este verde amigo es fácil de identificar por la frente blanca y sus orejas obscura, como muchos de los loros grandes pueden vivir hasta 50 años. Suele comer frutas de gran variedad de semillas, desafortunadamente su población ha disminuido gracias a la comercialización ilegal.

Carpintero Cheje (Melanerpes aurifrons)

Esta ave es conocida por su característica cabeza roja y su gran tamaño, su pico es largo igual que el tamaño de su cabeza, una característica única es su fuerte golpeo de los troncos que indica a sus rivales que es dueño de un territorio. Come prevalentemente insectos, frutos y semillas.

Aguililla Caminera (Rupornis magnirostris)

La quinta ave característica es el águila caminera, suele encontrarse asechándose en las brechas donde ahí se lanza la caza de sus presas. Sus ojos son claros y tiene barras rojizas en sus dientes, como en todas las razas el macho es mucho más chico que las hembras, se nutre de reptiles, mamíferos y de otras pequeñas aves.

Tucán Pico Canoa (Ramphastos sulfuratus)

Seguro ya lo has visto, es el tucán más grande que tenemos en la región y es muy fácil de reconocer por su gran pico. Es un ave muy sociable y suele volar en parvadas, come frutas, insectos y semillas.

Halcón Guaco (Herpetotheres cachinnans)

Este bello amigo, nunca pasa por desapercibido por el gran tamaño de su cabeza y su cara ¨enmascarada¨. Un dato curioso de esta ave es que suele vocalizar más que el resto de halcones, y de hecho le encanta hacer dueto con su pareja. Se alimenta de pequeñas víboras, por eso tiene las patas hexagonales para ayudar a devorarlas.

Tecolote Bajeño (Glaucidium brasilianum)

Este tecolote el más común en la región, el único en años documentado hasta la fecha en la península, se reproduce desde mayo a junio y suele vivir en muchos lados como pueblos, cuevas cenotes y muchas partes de la selva.

Chara Yucateca (Cyanocorax yucatanicus)

Esta es una de las aves más emblemáticas que tenemos aquí en la reserva natural de Río Secreto, es fácil de identificarla, sobre todo porque en sus primeros 2 años de vida es completamente blanca y tiene el pico y los ojos amarillos, a partir de los 3 años es cuando toma ese característico color negro y azul.

Zopilote Aura (Cathartes aura)

Su principal alimento es la carroña de tamaño mediano, es fácil de identificar por el color rojo de su cabeza, su vista y olfato le ayuda a localizar a sus presas, se reproduce de febrero hasta junio.

También te puede gustar...