Fauna

PECARÍES Parientes de cerdos y jabalíes

Los pecaríes son mamí­feros de tamaño mediano y endémicos de América, eso significa que no hay en otras partes del mundo.


A menudo se les confunde con sus parientes cercanos los cerdos y jabalí­es que son originarios de Asia y que fueron introducidos en América por los europeos en tiempos de la colonia hace algunos cientos de años. Y aunque entre Tayasuidos (pecaríes) y Suinos (cerdos y jabalíes) se parecen entre sí­, son dos familias distintas de un mismo grupo, el de Suina, y presentan diferencias importantes a señalar, algunas de ellas muy obvias cuando se les conoce, por ejemplo: A los pecaríes no se les ven los colmillos, a diferencia de los jabalí­es que los tienen expuestos.

Los colmillos de pecarí­ son rectos y cortos, mientras que los de jabalí­ son curvos y largos.

Los pecaríes cuentan con una glándula odorífera que produce almizcle de un fuerte olor que utilizan para marcar territorio, entre individuos y entre grupos. Los jabalí­s carecen de dicha glándula.

En la reserva natural Río Secreto existen dos especies de pecaríes, el de collar Tayassu tajacu y el de labio blanco Tayasu pecari, ambas especies ocurren en gran parte del país, así­ como en centro y Sudamérica, el de collar Tayassu tajacu ocurre en el sur de E.U.

En América existen 3 tipo de pecarí­es: El de collar, el de labios blanco y el pecarí­ del chaco Catagonus wagneri, endémico de Uruguay y que en un principio se le conoció a través de sus restos fósiles y se le consideraba extinto hacía 11,000 años, concepto que se corrigió al encontrarlos vivos en la década de los setentas.

Los pecaríes son omnívoros pero principalmente herbí­voros y se organizan en numerosos grupos con hasta cien individuos en el caso del de labios blancos y de hasta cincuenta en el caso del de collar.

Forman parte importante en la dieta de carnívoros como los jaguares y pumas.

Se sabe por evidencia arqueológica que formaron parte de la alimentación de las poblaciones originarias del continente americano; en Yucatán desde épocas como la Era del Hielo hace 12,000 años cuando los antiguos cazadores recolectores de la época consumían a Muknalia minima, la especie extinta de Tulum y hasta ahora la más pequeña conocida por la ciencia que fue descubierta en la cueva subacuática llamada Muknal.

Fósiles de otra especie extinta de pecarí­, el de cabeza plana Platygonus compressus fueron encontrados en una cueva en Ohio, E.U asociados a artefactos de piedra fechados con 13,000 años de antigüedad.

La Paleontología del pecarí­ es muy interesante. Aparece en el registro fósil durante el Oligoceno hace entre 20 y 30 millones de años antes del presente y se extingue en el viejo mundo hace 7 millones de años, ancestros extintos de los pecaríes como el Archaeotherium llegaron a ser tan grandes como un oso negro actual. Otro ancestro como Skinnerhyus shermerorum, tenía un rostro muy raro.

El pecarí esta en peligro de extinción, es muy posible que actualmente esté extinto en varios estados de México como Yucatán, Tabasco y Veracrúz. Es abundante donde no se les caza.

Fuentes: mamí­feros de México CONABIO, Pleistocene mammals of North America.

Jerónimo Avilés Olguín

Naturalista. Su equipo ha descrito ocho humanos de la Era del Hielo, dos géneros nuevos de especies extintas, el perezoso gigante cabeza de huevo Xibalbaonyx oviceps, el pecarí pigmeo Muknalia minima, y los biotemas más grandes del mundo llamados Hells Bells...

También te puede gustar...