Si compartes tu vida con un adorable cachorro, un cariñoso gato, una tranquila tortuga o simplemente tienes un profundo aprecio por las especies que comparten nuestro mundo, entonces hoy, 4 de Octubre, es un día muy especial. Se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha que no pasa desapercibida en ningún rincón del planeta.
Hoy en día, ¿quién no tiene un perrhijo o un gathijo? Su compañía nos ha brindado un sin fin de emociones y es algo que terminamos amando profundamente. Sin embargo, es importante recordar que esta simplicidad no debe llevarnos a descuidar a nuestras queridas mascotas y otros seres vivos, ya que hoy, no todo gira en torno a nuestros compañeros de casa.
Es por ello que, en este blog te presentaremos el por qué hay que crear conciencia sobre el vital cuidado, pero sobre todo respeto que se le debe de tener a las diversas especies de fauna.
¿Por qué es importante el “Día de los Animales”?
Hoy en día, hay una extensa crisis en todo el planeta que cada vez pone en riesgo a cada tipo de criatura, numerosas especies de animales se encuentran en peligro de extinción debido a varios factores que lamentablemente hemos provocado con el paso del tiempo, desde el inicio de la caza hasta la terrible contaminación que cada vez aumenta.
Este gran día, es para concientizar y recordar la importancia de la conservación de estos seres vivos. Se alienta a que cada persona considere como cada acción diaria puede afectar desde decisiones “simples” y como podemos luchar contra el maltrato de esta misma. ¿Y tú que harías para apoyar a esta causa?
¿Cómo podemos "celebrar" este gran día?
Estamos conscientes que un evento internacional se celebra de distintas maneras en cada parte del mundo, pero aquí te dejamos una pequeña lista sobre como puedes contribuir no solo en este día:
- Organizar o invitar a eventos escolares que eduquen a la generación más joven desde temprana edad a través de competencias, actuaciones musicales y proyecciones de películas centradas en el mundo animal.
- Adoptando mascotas en situación de calle.
- Colaborar con organizaciones de protección animal
- Participar en actividades que promuevan el respeto hacia los animales
- Denunciar casos de abuso
- Reducir el consumo en productos de origen animal
- Evitar la compra o apoyo (fotografías) del uso de animales exóticos
- Apoyar políticas que promuevan la conservación de estos seres vivos
Pequeñas acciones nos llevan a cambios enormes. No importa tu nacionalidad, creencia o donde vivas, tu ayuda es bienvenida.
¿Por qué se celebra el “Día de los Animales” en Octubre?
Esta elección de fecha no es aleatoria, sino que está cuidadosamente sincronizada con la festividad de San Francisco de Asís, quien es ampliamente reconocido como el santo patrón de la ecología y los animales. ¿Lo puedes creer?
San Francisco de Asís fue un santo del siglo XIII que dejó un impacto duradero en la religión y la conciencia popular. Su amor y compasión por todas las criaturas vivientes se han convertido en un ejemplo a seguir para personas de todas las creencias y culturas. San Francisco solía llamar a los animales sus "hermanos" y "hermanas", y consideraba que todos los seres vivos merecían respeto y protección.
El Día Mundial de los Animales, celebrado el mismo día en que se conmemora a San Francisco de Asís, busca honrar y continuar el legado de este santo, alentando a las personas de todo el mundo a reflexionar sobre la importancia de la coexistencia pacífica y respetuosa con el reino animal. Este día especial nos recuerda que, sin importar nuestras diferencias de nacionalidad, religión o lugar de residencia, todos compartimos la responsabilidad de proteger y preservar la vida en todas sus formas, desde las especies más pequeñas hasta las más majestuosas.
Ahora que ya eres todo un experto en por que es realmente importante el 4 de Octubre podrás ayudarnos a que más personas se unan a esta valiosa lucha.