Fauna

El “Tolok”: El guardián de la Península de Yucatán

Seguramente si has venido a nuestra Reserva Natural o mientras caminas en algún parque, o lugares naturales dentro de la Península, hayas visto un reptil de aproximadamente medio metro tomando el sol muy tranquilo. Este reptil es conocido en Yucatán como “Tolok”, o también como Garrobo negro o iguana yucateca de cola espinosa.

Su Origen

Su nombre científico es Ctenosaura similis, y es originario de la península de Yucatán. Hay una variedad de reptiles, pero son cinco a los que se les dice “Tolok”. Entre esas son: basílico café, lagartija verde, iguana de cola espinosa, lagartija verde de casco y la iguana rayada.

Su comportamiento

Están habituados a la vida de la tierra, no obstante, algunos viven en el agua. Su sangre es fría, motivo por el cual permanecen largas horas bajo el sol para conservar su temperatura (carecen de poros) óptima que va de 28-35ºC. De lejos pueden parecen estatuas, puesto que suelen moverse muy poco.

Este amigo guardián es un animal muy solitario. Se alimenta de plantas, arbustos o algún fruto durante el día, únicamente porque son animales diurnos. A pesar de que se les pueda encontrar en lugares cotidianos de la ciudad como parques o en otros lugares recurrentes, abundan más en antiguas ciudades mayas.

Hay quienes cuando los ven se asustan, pero no debemos temer a ellos, ya que ellos al sentir nuestra presencia se esconden rápidamente entre las hierbas o debajo de alguna roca cuando se sienten en peligro.

Sin duda el Tolok es una de las especies más enigmáticas que encontrarás en la península de Yucatán y por supuesto, en Río Secreto. Cuidemos de nuestra fauna tan característica de la península de Yucatán.

También te puede gustar...