¡Ma'alob K'iin exploradores! Ya está cerca una de las épocas favoritas de todos nosotros, el día de muertos, y con ello el Hanal Pixán o comida de las ánimas celebrado en la Península de Yucatán, y para que puedas celebrarlo de la manera más fiel te queremos compartir una guía de todo lo que lleva un altar de muertos para el Hanal Pixán.
La tradición del Hanal Pixán
A diferencia de otras celebraciones del día de muertos en otras partes de la república, el Hanal Pixán tiene una duración de 3 días, del 31 de octubre al 2 de noviembre. El primer día es dedicado a los niños, el segundo a los adultos y el tercero a todos los santos.
Sin embargo, los preparativos de esta tradición se extienden hasta los 8 días, donde se hacen los preparativos para que las almas de los familiares difuntos visiten los hogares. Estos preparativos conllevan la limpieza de la casa, lavar ropa, encender y colocar velas en las puertas principales, etc.
En la ofrenda, se coloca una cruz verde que representa la ceiba sagrada para los mayas; jícaras con jícaras que representan a los 4 puntos cardinales, esta se adorna con mantel y flores. También se colocan 22 ofrendas de comida a los dioses, 13 para los dioses del cielo maya y 9 a los dioses del inframundo.
El altar
- Nivel alto
En este nivel se colocan las fotografías, la cruz verde de madera, representado la ceiba sagrada, el centro del universo en la cultura maya, también se le debe colocar un rosario de filigrana.
- Nivel intermedio
Para alegrar la visita de nuestros fieles difuntos deben colocarse en este nivel las flores, también las ofrendas de comida típica de Yucatán.
- Nivel bajo
En este nivel deben colocarse velas y veladoras que sirven para alumbrar el camino, así como ofrendas de bebidas y dulce, los cuales representan los nueve dioses del inframundo. Además, es una forma de ofrecerles algunas delicias que probaron en vida, de igual forma deben ser colocadas en jícaras.
Los dulces deberán ser tradicionales, como los típicos zapotitos, dulce de calabaza, dulce de nance y dulce de yuca.
Sin duda, la época de día de muertos nos da la oportunidad de honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros; pero también es una temporada donde podemos reencontrarnos con nuestras tradiciones. ¿Tú cómo acostumbras a celebrar el Día de Muertos?