México: Su impresionante corazón
que desde el techo llora triste porque hace mucho que no ve la luz.
Volteas hacia arriba y hacia abajo y únicamente ves tu cuerda,
Estás colgado de nada y vas a llegar hacia ninguna parte
-estás contigo mismo- flotando ingrávido en el limbo de la oscuridad
y todo tu mundo se compone por lo que alcanza a iluminar tu luz".
De paseo por el inframundo "fragmento".
El mundo subterráneo aún permanece desafiante como una frontera más para la exploración. Apenas recientemente se encontraron las cuevas de yeso más grandes de Argentina, se descubrió el tiro vertical interno más grande del mundo en Croacia central con 520m y se llegó a la marca de profundidad en el sistema Voronja-Krubera en la región de la República autónoma de Abkhazia, sobrepasando por primera vez en la historia de la humanidad la cota de los menos 2,000m.
Cada año se encuentran cavidades desconocidas y con ellas, cientos de especies nuevas y sin embargo, la existencia de este vasto mundo hipogeo permanece ignorada por la mayoría de la gente.
Como las cuevas son lugares que no están a la vista y su acceso generalmente requiere de técnicas especializadas, el conocimiento y la difusión de estos sitios, permanece como ellos: subterráneo.
En México, aproximadamente el 20% del territorio nacional, se compone de roca caliza, potencial formadora de cuevas ya que debido a una reacción química, ésta se disuelve tres veces más rápido que las demás rocas. No todas las cuevas se forman en caliza, de hecho la gran diversidad de formas y tipos de cuevas que hay en nuestro país le han valido el mote de "Himalaya de las cuevas".
Para seguir leyendo este artículo hay que ponerse casco y encender la lámpara ya que veremos algunos tipos de cuevas así como los peligros que enfrentan actualmente.
Sótanos
Estos son agujeros en el suelo, producto principalmente de derrumbes en los techos de las grandes salas de las cavernas.
En el estado de San Luis Potosí se encuentra el mundialmente famoso "sótano de las golondrinas", que con sus casi 400 metros de caÃda libre, -cabría adentro el edificio Empire State-, es uno de los más profundos. Además, cada mañana presenta un espectáculo único. Miles de vencejos (Streptoprocne zonaris), que la gente llama golondrinas, dan vueltas en una espiral ascendente dentro del sótano, produciendo un rumor característico por sus vocalizaciones. Al salir se les puede escuchar cortando el aire cuando pasan ya que son muy veloces.
Después de ellos, grupos de loros verdes (Aratinga holochlora) salen, resaltando su color brillante contra el fondo oscuro del abismo. Murciélagos y cientos de especies asociadas, como arácnidos, escarabajos y ciempiés viven del guano producido por estos seres voladores. El espectáculo es increíble y por la tarde un río negro llega desde lo lejos en el cielo formando un enorme cárculo sobre el sótano. Los vencejos bajan en picada a 120 kilómetros por hora. Alrededor, aves de presa surcan el aire esperando capturar su cena.
Existen imponentes sótanos como el de la lucha en Chiapas de 200m de profundidad y que alberga en su interior una especie de pez endémica a esa cueva (Rhamdia laluchensis). La fosa de las cotorras también en Chiapas tiene a la mitad de su tiro de 90m una cueva con pinturas rupestres. El del barro en Querétaro es el más profundo del país con 450 metros.
Cuevas Fósiles
Se les llama cuevas fósiles a aquellas que ya no tienen un curso de agua activo que las siga formando. Algunas de ellas han sido habilitadas para el turismo como las famosas grutas de Cacahuamilpa, exploradas en 1835 y que cuentan con especies endémicas como el canclo Phrynus cacahuamilpensis o la araña patona Pholcus cacahuamilpensis o la araña Drassus cacahuamilpensis. Aunque algunos de ellos han cambiado de nombre.
Como Cacahuamilpa existen muchas cuevas fósiles famosas como las Grutas de Juxtlahuaca en el Estado de Guerrero.
http://4.bp.blogspot.com/-v3AIK8IJxgg/TqhhYYSQ49I/AAAAAAAAOAw/bL_abJmtfDQ/s1600/grutas-de-cacahuamilpa-2.jp
Cuevas sumergidas y cenotes
La península de Yucatán es una gran placa principalmente formada de roca caliza que se eleva en promedio 30m sobre el nivel del mar.
Hace miles de años el nivel de los océanos era más bajo que el actual pero después de las últimas glaciaciones del pleistoceno, éste aumentó sumergiendo las cuevas que se habían formado. Es por eso que se pueden encontrar estalactitas en las cavidades subacuáticas de la península.
Allá casi no hay corrientes superficiales, porque el agua se filtra y corre por ríos internos, cuando el techo de una bóveda sucumbe, se forman cenotes de espectacular belleza, que además sirvieron para la realización de rituales de la cultura maya por cientos de años.
Durante décadas, los buzos de cuevas intentaron conectar dos grandes sistemas sumergidos en Tulúm, Quintana Roo. En 2012, se realizó la conección por una parte seca, dando una longitud sumada total de 303,357 metros conviertióndola en la segunda cueva más larga del mundo, sólo superada por Mammoth cave en Kentucky, USA.
Y tú, ¿Has visitado alguna cueva en México?
Continuará...