Destinos

¿Por qué México es tan diverso?

Biodiversidad en México

En 2002, se reunió en Cancún un grupo internacional para elaborar una agenda común de paí­ses Megadiversos. Emitieron, en principio una lista de 12 naciones, que juntas poseí­an el 70% de la biodiversidad del planeta. Entre ellos, figuraba México. Pero ¿Qué lo hace tan diverso?

Historia Geolígica:

Los continentes están en constante movimiento, imperceptible para nosotros, juntándose, chocando o separándose a lo largo de millones de años. Sobre ellos viajan ecosistemas completos que cuando existe la oportunidad gracias a conexiones geográficas, migran de un lugar a otro. Así­ comienza la historia de la biodiversidad en nuestro país.

En su posición actual México quedá entre dos grandes regiones biogeográficas llamas Neártica y Neotropical. Gracias a esto, poseemos especies del norte, del sur y las que evolucionaron en el punto medio llamado Eje Neovolcánico Transversal, una cadena que contiene los picos más altos del paí­s como el volcán de fuego de Colima, Nevado de Toluca, Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba, entre otros.

Mexico satelite

Orografía

Nuestro país cuenta con una intrincada orografía, llena de cadenas montañosas como la Sierra Madre Oriental y la Occidental, lo que da lugar a muchos nichos en diferentes altitudes, temperaturas y microclimas, dando las condiciones para que las especies se adapten a cada uno de ellos, generando especies nuevas.

Pení­nsulas

La República Mexicana cuenta con dos grandes penínsulas, la de Baja California con un clima predominantemente árido, un gran número de oasis y algunas sierras como la de San Pedro Mártir de más de 3,000 metros de altitud. Y la Península de Yucatán, cuya principal característica es ser una enorme placa de roca caliza, que da lugar a fenómenos de cartstificación, como cenotes, cuevas inundadas y semi inundadas (como Rí­o Secreto).

Océanos, mares y golfos

México se encuentra entre el Océano Pací­fico y el Océano Atlántico. Parte diferenciada del Océano Atlántico es el Golfo de México, una cuenca oceánica formada hace 300 millones de años y que alcanza profundidades de más de 4,000 metros.

El Golfo de México colinda con el mar Caribe en un lugar conocido como el Canal de Yucatón. Este mar es uno de los más grandes del mundo y en la costa oriental de la Península de Yucatán, tiene la segunda barrera de arrecife de coral, (tan sólo superada en tamaño por la que está en Australia) con una consecuente elevada biodiversidad, gracias a este particular y frágil tipo de ecosistema.

En la parte noroeste se encuentra el Mar de Cortés o Golfo de California, un sitio de alta producción primaria y su biodiversidad resultante, reconocido por el Capitán Jacques Cousteau como el acuario del mundo.

vaquita_thomas_jefferson

Desiertos, selvas, bosques y más

Se considera que en México hay tres grandes desiertos principales con características particulares. El Desierto Chihuahuense a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, el Sonorense a nivel de mar y dividido en una parte continental y otra peninsular y el de Tehuacán-Cuicatlán con la diversidad más alta de cactáceas a nivel mundial.

Tenemos en el sureste del país selva tipo amazónica, siempre verde que tiene su lí­mite norte en el estado de Veracruz. En la vertiente del Pací­fico existe una selva baja caducifolia, es decir que en temporada de secas los árboles pierden más del 90% de las hojas. Los cambios que presenta entre la época de secas y la de lluvias es tan grande que lo hace un ecosistema con mucha biodiversidad.

El país cuenta con grande extensiones de bosques de coní­feras así­ como un tipo de hábitat muy frágil en la cima de algunas montañas, llamado bosque nuboso o bosque mesófilo de montaña, hogar del emblemático quetzal.

Además de estos principales ecosistemas, México cuenta con un sin fin de mezclas y microclimas particulares.

Cuevas

México ha sido llamado EEl Himalaya de las cuevas" por la gran diversidad e importancia de paisajes subterráneos que presenta.

El territorio mexicano cuenta con 8 simas de más de 1,000 metros de profundidad (las únicas del continente), enormes abismos como el conocido Sótano de las golondrinas, cuevas formadas por bacterias quimiolitotrofas como las que habitan las cuevas de villa Luz en Tabasco, los cenotes, de los que se calcula hay más de 10,000 en la península de Yucatán  y cuevas inundadas de las cuales México cuenta con la más larga del mundo en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Conclusión

Gracias a la suma de todos estos factores, México ostenta el primer lugar a nivel mundial en reptiles, segundo en mamíferos, cuarto en anfibios, cuarto también en plantas vasculares y décimo en aves, entre muchos otros. Sin embargo, muchas de ellas están en riesgo debido al cambio de uso de suelo, a la cacería, al comercio ilegal y a la contaminación. Se ha destinado un porcentaje del territorio para funcionar como áreas naturales protegidas, sin embargo aún falta conservar muchos ecosistemas para asegurar la continuidad de la megabiodiversidad en México.

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.

También te puede gustar...