Fauna

¿Qué hacer si te encuentras con un jaguar?

La naturaleza es algo impredecible y nos ha demostrado que es capaz de recuperar su territorio sin problema alguno. Un claro ejemplo son las zonas urbanas que a pesar de que nos hemos esforzado a expandir nuestra urbanización, la vegetación continua y no es solo en el caso de la flora sino también de las especies que habitan ahí, tal y es el caso de los jaguares, que a pesar de que la población continúa, en la selva que queda libre se esconde esta especie tan peculiar. ¿Te has imaginado toparte algún día con este tipo de felinos? Aquí te dejamos algunos tips útiles para que estes prevenido:

- Manten la calma, no grites ni hagan movimientos bruscos, lo último que queremos es despertar su instinto depredador.

- Nunca des la espalda, es mejor estar al tanto.

- Nunca corras, ni huyas, recuerda que de nada sirve querer escapar ya que, el jaguar es más rápido que nosotros, correr es un comportamiento de presa, que puede desencadenar el instinto de persecución y caza.

- No le quites la vista o mira un punto delante del animal hacia el suelo, camina lentamente hacia atrás, tratando de ganar una distancia prudencial entre el mismo y de ti de unos 30 – 40 m, el jaguar probablemente hará lo mismo.

- Si hay niños en el grupo colóquenlos detrás de un adulto, de forma que entre el jaguar y el niño haya un adulto, no griten y sigan las mismas recomendaciones, sin movimientos bruscos.

Recuerda explorador, la recomendación generalizada es que mantengas la distancia y la calma, especialmente en las situaciones particulares (muy riesgosas) como hembras con cachorros, parejas en cortejo y jaguares con presas recién cazadas.

Podemos concluir que la percepción de la peligrosidad del jaguar es exagerada y carece de fundamento real. Así que no cometas el error de ponerte en peligro abruptamente.

Recuerda que nosotros somos la amenaza hacia ellos y no es al revés.

 

También te puede gustar...