Nuestra Riviera Maya es uno de los mejores destinos para visitar en el mundo, sus playas con aguas turquesa, cenotes, zonas arqueológicas tienen un encanto único que deleitan a cada persona que las llega a conocer.
Pero justo en el “corazón” de ella, se encuentra un lugar ubicado a solo 10 minutos de Playa del Carmen; Río Secreto, una Reserva Natural de extraordinaria belleza, donde quienes ya la han visitado y creyeron haberlo visto todo, descubrieron que aún no habían visto nada. Hoy te contaremos 7 cosas que hacen a Río Secreto un lugar único en el mundo.
Esta es una experiencia completamente natural.
Bien sabemos que existen muchas opciones de cuevas/cenotes/parques en el destino que te ofrecen un momento para disfrutar de las aguas que estos lugares ofrecen, pero ninguno como la naturalidad de las cuevas de Río, y es que cuando decimos natural, es literalmente natural. En esta aventura no encontrarás luces artificiales en la cueva o bajo el agua, tampoco senderos hechos por el hombre, o acondicionamientos en caminos, en el recorrido entrarás a la cueva en el mismo estado en el que fue descubierta, solo con tu equipo de seguridad y casco con lámpara.
Río Secreto es parte de más de 40km de cuevas subterráneas.
El término más adecuado para describir lo que es Río Secreto es: Sistema de cuevas subterráneas semi inundadas. Cuevas que además son parte del Sistema Yok Ha' Hanil y de los cuales Río Secreto solo utiliza el 10% para los recorridos ecoturísticos.
Aquí se encuentra el único laboratorio debajo de la Tierra.
Gracias a la investigadora Fernanda Lases, en nuestra reserva natural podemos conocer pistas acerca de climas pasados en la Tierra. Estos estudios se realizan en el laboratorio dentro de Río Secreto y son valiosos para entender la relación entre estos isótopos y el clima en la actualidad, así como también para entender la hidrología kárstica local con implicaciones en la recarga, disponibilidad de agua potable y transporte de contaminantes.
Actualmente, Río Secreto es considerada una de las 40 cuevas más estudiadas con enfoque paleo climático en el mundo. ¡Y la más exhaustivamente monitoreada en el continente americano!
Fue sitio de filmación e investigación de National Geographic.
Sin duda, el inframundo maya aún nos esconde un sin fin de secretos de la cultura maya, algunos de ellos podrían estar dentro de las cuevas y revelarnos el porqué de la desaparición de su civilización.
Es por ello que en 2017 National Geographic Chanel eligió a Río Secreto para realizar una investigación como parte de su serie “Misterios del Inframundo”.
Trabajamos de la mano con proyectos medioambientales.
Nuestro motor es la conservación y gracias a ello Jaguar Wildllife Center nació en el año 2016, tras varios años de trabajo individual y en conjunto con la misión de conservar la fauna silvestre y el medioambiente, a través de acciones integrales como educación ambiental, investigación, monitoreo y atención de fauna silvestre vulnerable para su futura reintroducción a su hábitat natural. Conoce aquí más de su labor.
No hay como los guías de Río Secreto.
Nuestros guías con expertos en cuevas, cenotes, cultura y en general: Espeleología y conocen Río Secreto a la perfección. Por lo que, están preparados para resolverte cualquier duda, y aunque algunos sean de otras partes de México o incluso del mundo, son un habitante más de nuestro hermoso destino, por lo que les da un grado de conocimiento mayor y más íntimo, mejorando así tu experiencia con nosotros.
Somos una actividad a prueba de todo clima.
¡No dejes que la lluvia arruine tus vacaciones! Cuando vienes a Río Secreto, recuerda que estás explorando debajo la Tierra, donde la lluvia no arruina tu experiencia, es más… ¡La mejora! Ya que así podrás ver de primera mano como el agua se filtra por la cueva, creando una atmosfera única donde sentirás que la cueva está más viva.
Así que no te preocupes, tu recorrido no se cancela por lluvia o mal tiempo. Somos una actividad para todo tipo de clima.
¿Ya conoces Río Secreto? Cuéntanos qué fue lo que más te gustó de aventura.