Conservación

Los tipos de formaciones en cueva y cómo reconocerlas durante tu recorrido

Dentro de las cuevas y sistemas subterráneos, sin duda una de las cosas más espectaculares son las formaciones, que en términos de espeleología se les determina Espeleotemas. Este término hace mención a la forma y como se ha depositado este, de hecho, la palabra viene del griego y significa “depósito de las cavidades”. Seguramente si has buscado imágenes de cuevas hayas ya conocido las estalactitas o estalagmitas, pero hay más formaciones más allá de solo ellas, acompáñanos a conocer algunas otras el día de hoy.

Estalactitas

Las estalactitas son las formaciones más conocidas, estas se forman en los techos de las cuevas como resultado del agua que se filtra desde la superficie hasta la cueva, debido a esta filtración es que tienen un hueco dentro de ellas, casi como si fuera un popote.

Estalagmitas

Por el contrario, las estalagmitas se forman en el suelo, gracias al goteo del agua proveniente de los techos de las cuevas, ya sea si viene o no de una estalactita. Dependiendo de la velocidad del goteo su forma varía mucho.

Columnas

Las columnas representan la unión de una estalactita con una estalagmita luego de cientos y miles de años. Estas pueden adquirir diversas formas y tamaño.

Banderolas

Estas formaciones solo se forman en techos inclinados de la cueva, el agua no circula dentro de ellas como las estalactitas, sino por fuera, creciendo lateralmente. En ellas el agua correo al mismo tiempo que la calcita se va depositando.

Pisolitas

A las pisolitas también se les conoce como “Perlas de cavernas” y se generan por la acumulación de finas capas de calcita alrededor de cualquier tipo de material sumergido parcial o totalmente en el agua, pueden llegar a ser esféricas, ovaladas o irregulares y de distintos tamaños.

Estalactitas escéntricas.

También llamadas Helictitas, se forman por flujo superficial en zonas de la cueva con corrientes de aire y la consiguiente evaporación. Crecen en cualquier dirección y en su formación concurren múltiples factores.

Colada

La colada es otra de las formaciones más comunes que se pueden encontrar en las cuevas. Se forma en los lugares en los que el agua produce un flujo laminar que hace se depositen las partículas de carbonato cálcico que crecen perpendicularmente a la superficie. En Río Secreto tenemos una de las coladas más bonitas que existen, y es la postal que estás viendo abajo.

Moonmilk

La Moonmilk está formada por una sustancia blanca y pastosa. Esta se trata de un precipitado cálcico formado por finos cristales. Cuando pasas la luz frente a ellas brillan como estrellas.

Disco o Plato

En algunas ocasiones pueden alcanzar gran tamaño. Su origen proviene a partir de un punto que sobresale semi sumergido. Estos discos separados por una corta distancia, marcada por el tamaño de la grieta, pueden ser desde unos centímetros hasta llegar a los tres metros.

Todas estas son algunas de las formaciones que existen dentro de la cueva, ya que aún faltan muchas más. ¿Ya conocías todas estas formaciones?

También te puede gustar...