Conservación Cultura Destinos Se un viajero responsable

Guía para convertirte en un viajero responsable

Para ti que tienes el alma exploradora y que constantemente estas a la caza de visitar nuevos destinos, hoy queremos compartirte una guía práctica para convertirte en un turista responsable y contribuir a preservar las tradiciones, cultura y áreas naturales.

1.- Antes de salir de viaje informarte sobre la situación sanitaria del destino que visitarás, así como localizar y/o ubicar la mayoría de los servicios de emergencia.

2.- Elige hoteles, tours, parques y/o restaurantes que sean sostenibles o que tengan certificaciones avaladas por empresas del ámbito turístico.

3.- Si está en ti, ábrete a la cultura y tradiciones del lugar, ganarás la aceptación de la población local, ellos te acogerán más fácilmente y crearás nuevas recuerdos y experiencias de vida.

4.- Prueba y disfruta de la gastronomía local recorriendo lugares típicos de la zona. Compra las artesanías elaboradas por artesanos locales, de esa manera impulsarás la economía local.

5.- Respeta todos los entornos naturales. Recuerda traer contigo tus desechos para depositarlos en los lugares indicados y separar debidamente cada uno de ellos.

6.- Evita participar en actividades locales que impliquen animales enjaulados, encadenados o en actuaciones.

7.- No compres souvenirs hechos con partes de animales o plantas, sobre todo si se encuentran en peligro de extinción.

8.- No regatees, al hacerlo reduces los ingresos a artesanos que quizá no reciben ni el salario mínimo, ellos invierten días, incluso meses por el producto que trabajan y venden, ten presente el concepto de salario y comercio justo.

9.- Utiliza transporte público local o si te es posible consigue rentar bicicletas, esto te traerá beneficios a tu salud, tendrás mayor accesibilidad para moverte y no estarás contaminando.

10.- Reduce tu consumo de agua y electricidad. Ya que aunque pagues por ellos, son los recursos del planeta.

11.- No te lleves nada de la naturaleza. Ya sabemos que puede ser muy tentador llevarte esa concha tan brillante o un trocito de coral como souvenir del viaje. Pero si quieres ser un turista responsable, tendrás que dejar a la naturaleza en paz.

12.- Dile adiós al plástico desechable. Lo recomendable llevar contigo un termo o bote que puedas rellenar, con esto evitarás generar residuos de manera menos constante.

¿Qué te parecieron estos consejos? Esperamos te sean de mucha utilidad en tu próximo viaje, y, cuando estés de regreso, puedas reflexionar sobre lo que has conocido y aprendido sobre tus logros como viajero responsable. ¡Compártelo a tus amigos y familiares!

También te puede gustar...