Flora

¿Cuáles son las diferencias entre la selva y el bosque?

Sin duda, nuestras selvas y los bosques de este hermoso planeta son biomas que tienen funciones muy importantes en el desarrollo de vida en la Tierra, ya que son hogar de una gran biodiversidad. Aunque pudieran parecer iguales por esa y otras razones, tienen algunas diferencias muy marcadas, por el ejemplo su clima y las especies de animales que habitan en cada uno.

Quédate a conocer cuáles son las diferencias entre ellos en este artículo de nuestro blog.

Primero definamos que es bosque y que es una selva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define bosque como una superficie de tierra de más de media hectárea (5.000 m2), con árboles de altura superior a 5 metros y una cubierta forestal de más del 10%, o con árboles con potencial para cumplir dichos parámetros. Un bosque viene determinado por los cursos de agua, la orografía, el tipo de suelo y las diferentes especies de animales, plantas, hongos y microorganismos que se encuentran en él. Además, en ellos se dan ciclos específicos de energía, agua, carbono, oxígeno y nutrientes.

Mientras que cuando hablamos de selva, jungla o bosque lluvioso tropical, nos referimos fundamentalmente a un paisaje bioclimático, caracterizado por sus frecuentes precipitaciones, su clima cálido y vegetación abundante, organizada en distintos niveles de altura.

Diferencias entre bosques y selvas.

Entre los bosques y las selvas existen grandes diferencias y la principal se da en la extensión y cantidad de la vegetación:

  1. La selva es mucho más frondosa y extensa que un bosque, incluso, algunas zonas son difíciles de cruzar.
  2. Los bosques están compuestos por maleza, árboles, matas y arbustos y la luz solar que llega a pasar por ellos es alta. En cambio, la selva es muy densa y prácticamente no deja pasar la luz solar, en ellos predominan los árboles, lianas, enredaderas y otras especies de plantas.
  3. En la selva existe mayor población de fauna y diversidad que en el bosque.
  4. El suelo de las selvas es más rico en nutrientes, es por eso por lo que en ellas crece tanta vegetación; aunque en el bosque hay abundante vegetación, en la selva existe mayor cantidad.
  5. Existen más precipitaciones en la selva.
  6. Los bosques ocupan una mayor superficie de la tierra, aproximadamente un tercio, mientras que la superficie que ocupan las selvas es del 6%.

También te puede gustar...