Cultura

La abuela grillo

Contribución de Denizze HerGon
El agua es no es solo un elemento necesario, es la vida misma, sin ella simplemente no podrí­amos existir. Pero además es hermosa, representa la alegrí­a, los juegos, nos remite a nuestra infancia, nos hace sonreí­r con su canto mientras baja veloz por los rí­os o cuando salta sobre las rocas en las cascadas. ¿Cuántas veces no hemos bailado bajo la lluvia o ha sido ella nuestro confidente? El agua es un elemento maravilloso.

Sin embargo, la estamos maltratando, contaminando, desperdiciando, monopolizando: No hay tanta como llegamos a pensar. El agua dulce de todos los ríos y lagos es tan solo un 0.01% del agua del planeta. Las guerras por el agua no son ya una ficción, son una realidad en muchos lugares del mundo, como en Bolivia, donde en el año 2000 se suscitó un conflicto por el preciado lí­quido.

Este bello corto de dibujos animados, presentado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de La Madre Tierra 2010 de Tiquipaya, Cochabamba, y en el Festival Anima Mundi de Brasil, entre otros eventos, es una producción de The Animation Workshop de Viborg, Dinamarca, en la que participaron ocho artistas bolivianos -becados del Animation Workshop- y el animador francés Denis Chapon.

Abuela Grillo es la adaptación de un mito ayoreo

En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y donde sea que ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, fue cuando los días de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí­ es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.

Y tú, ¿cómo cuidas el agua?

Fuente: http://tejiendocuentos.blogspot.mx/2012/04/la-abuela-grillo-mito-ayoreo-bolivia.html

Río Secreto

Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas, un río subterráneo de extraordinaria belleza.

También te puede gustar...